Este blog se ve mejor con una resolución de pantalla de 1280 pixeles

Historia CURROS

 


La historia de la R:.L:.S:. Curros Enríquez 114 se remonta al inicio del nuevo milenio, cuando hermanos de las RR:.LL:.SS:. Renacimiento Olívico nº 57, Renacimiento n.º 54 y Phoenix n.º 31 solicitaron la respectiva carta patente, el 20 de mayo del año 2000 de la e:.v:.

Desde su nacimiento, esta logia ha trabajado en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en las lenguas castellana y gallega.

Ya desde los primeros años de existencia, esta Respetable Logia mantuvo buenas relaciones con HH:. pertenecientes a otros Orientes, destacando los de Nueva York, Pensilvania, Cuba y Brasil. De nuestras relaciones con este último, cabe destacar el tratado de Amistad y Cultura firmado entre los representantes de las RR:.LL:.SS:. Curros Enríquez n.º 114 y Os Templários n.º 2722 (al Oriente de San Paulo), fundamentado en la interculturalidad y en la búsqueda de un fortalecimiento de los lazos ibero-latino-americanos, y cuyo objetivo consistía en el intercambio cultural y masónico entre ambos países a través del fomento de las relaciones de fraternidad entre las dos potencias masónicas.

Uno de los pilares sobre los que se vertebra la masonería es la beneficencia. Durante sus dos décadas de historia, esta logia ha llevado a cabo numerosas iniciativas solidarias destinadas a mejorar la situación de nuestros VV. Destacan las campañas emprendidas desde nuestra Hospitalía en los cursos masónicos 2001/2002, 2014/2015 y 2019/2020.

Otro hito especialmente importante en la historia de esta logia fue la fusión con la R:.L:.S:. Saint Jacques nº 114, por medio del acuerdo alcanzado el 19 de enero de 2016 de la e:. v:., al trabajar ambas en los VV de Santiago de Compostela y en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Dicha fusión tuvo lugar con el fin de mejorar y fortalecer los lazos entre los hermanos de estos valles, simplificar los trámites administrativos y fortalecer los pilares de la masonería gallega. Por medio de este acuerdo, la R:.L:.S:. Curros Enríquez se mantuvo como logia simbólica quedando, la Respetable Logia Saint Jacques nº 114, como futura logia de investigación, dedicándose al estudio de cuestiones relativas al Camino de Santiago y la masonería.

Desde el 2016, año en que se produjo la fusión, Curros Enríquez es la única logia simbólica que trabaja en Santiago de Compostela y una de las tres que operan actualmente en la Comunidad Autónoma de Galicia, concentrando toda la actividad masónica de estos valles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El moderador debe aprobar su comentario. Comentarios racistas, insultantes o fuera de contexto no serán aceptados